LA QUE SEPAMOS TODOS (oda a nosotros mismos)


En mí opinión, el bailarín es una persona condenada a expresarse a través del cuerpo.

La atracción por el movimiento es tan intensa que necesita investigar; es así que descubre la relación entre el pensamiento y el movimiento. Advierte que para moverse cada vez con mayor precisión, la repetición del movimiento debe ir acompañada de una comprensión de todas las partes involucradas. Entiende que la piel, los músculos, los huesos, las articulaciones, los órganos internos, la fuerza, la respiración, son elementos con infinita información; en cada uno de ellos hay una lógica propia que necesita ser descifrada, comprendida y organizada para poder expresar algo en este idioma corporal. El bailarín ama jugar con el límite y procura ganarle, si lo encuentra conveniente.

Este complejo mundo de estudio físico y mental, se completa con un componente indispensable, sin el cual, ni el más erudito en el movimiento perfecto podría ser llamado bailarín: pasión.

El dominio de técnicas enriquece las posibilidades de lenguaje. Saber llegar a las formas es conveniente, pero solo sirve cuando hay una historia para contar. Esto es lo que da sentido a todo el hecho artístico que construye el bailarín.El trabajo solo cobra vida cuando el que baila lleva en su ser emociones de todos los colores para convidar: deseos de seducir, de amar; búsquedas internas; paz; incordias, confusiones y certezas. Los bailarines que yo admiro tienen miles de discursos que quieren expresar a partir del movimiento.






La última obra de danza que fui a ver (LA QUE SEPAMOS TODOS - ODA A NOSOTROS MISMOS- ver detalles al pie o en http://www.clarin.com/diario/2010/03/30/espectaculos/c-02169893.htm) recorre pasajes de la urbanidad contemporánea:

estaban aquellos que buscaban descubrir a un dios…malvado(?) al que le desconfiaban…y a pesar de ello no podían dejar de buscarlo. Desoían el temor intuitivo y la certeza de la neutralidad; caían irremediablemente a sus encantos. Se acercaron lentamente, sigilozo, protegiendose unos a otros, hasta que el zarpazo los dejó reducidos a lamentos…

Luego, reconocieron la farsa del dios villano, volvieron a ser los creadores de sus vidas y cerraron el telón del drama para recordar que todo es parte de un juego. Y se ríeron, y empezaron a jugar los roles...


Un sexópata engreído, se ahoga en sus hormonas y en los golpes despiadados de las mujeres a las que acosa. Liberación femenina?... Explosión vibracional. Energía por todo el escenario. Los diez artistas corren, giran, vuelan. Es el éxtasis natural, comprimido a diario hasta que escapa desaforado por todos lados como una un placer extendido a voluntad, para no acabar nunca si fuera posible. Pero no es posible… Quien más lo contiene, a pesar de su gloria interna, se ve forzado por el grupo a volver a ser normal… mas amoldado y pensante...

El cuadro campero, con la vaquerita sexy que el caballo…parece lastimar…pobrecita.. cuidado ahí por favor…


Ciegos, todos ciegos bailan igual, tocándose, siguiendo el flujo natural del ritmo y del contacto con los otros…

Vuelven a la ciudad. Hablan. Se ríen. Él sabe crear climas y mantener al público expectante para lo que sigue… que no es más que una carcajada de primaria... ABAJO LA SOLEMNIDAD!!! ARRIBA ESA CUMBIA, con pasito desde la azafata, por uno, por dos, por tres, por todos, en fila, en canon, en planos bajo, medio y alto, en diagonal. Libre. Todos somos libres…

hasta que a ellas les estallan las hormonas…quieren ser poseídas AHORA… pero ellos no quieren ahora… ellos disfrutan verlas así de entregadas… y las hacen explotar jugando a ser sexys… bailando con un desodorante (!!!!!!!!??????) Carcajadas desde las entrañas del público feliz y agradecido.


7 comentarios:

Marijó Pérez Insúa dijo...

Y hasta me diste ganas de ir a verla... por otro lado... el conocimiento que requiere el bailarín de todo el proceso de su arte, incluso de aquellas partes más ínfimas, es lo que debiera plantearse cada uno para ser mejor persona, mejor laburante, mejor amante, mejor en todo lo que se nos ocurra... meterle razón a la pasión y pasión a la razón... gudis mai frend!

tangobuenosaires dijo...

es cierto... todos los hallazgos que identificamos como herramientas para ser mejores personas en nuestros múltiples niveles deberíamos de aprovecharlos.

A que no sabes quién es el chico de la primera foto de este post, sentado a la dercha de remera a rayas...? Es EL SEÑOR TELEVISOR!! de aquella obra que fuimos a ver hace años en el San Martín, te acordás?

El día que fuí a ver este espectáculo, volví a casa super entusiasmado y empecé a escribir y buscar datos. Crucé información de internet con los programas de mano que guardo de cada obra a la que voy y me dí cuenta que a ERNESTO CHACÓN ORIBE (entre nosotros, Señor Televisor) es un bailarín al que sigo desde hace bastante tiempo y en distintos ámbitos. Encontré su blog (ver lista a la izquierda: UN GRAN BAILARIN ARGENTINO) y le escribí un mail. El pibe, un fenómeno total, me respondió con la mejor onda y me pidió permiso para pasarle esto al coreógrafo (jajajaajaj) para que vea la opinión del público. Muy fuerte. Super agradecido y emocionado de la naturalidad de estos artistas que se conectan tanto con mi modo de ver el mundo a través del movimiento conciente, de la creación amorosa y de la sencillez.

Besos.

Interrogante dijo...

Que placer es leer sobre algo escrito con pasión... Siempre admiré la plasticidad de los bailarines; supongo que debe ser por mi natural falta de coordinación para expresara casi nada con el cuerpo...jeje... Muchas gracias por pasar por mi espacio, y gracias por tus palabras. Espero que andes muy bien loco... Un abrazo grande.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tangobuenosaires dijo...

no se qué hice pero parece que borré el comentario que pusieron arriba. Me ha llegado la notificación al mail asi que lo pego textal:

"gracias amigo y cuando quieran pueden venir a ver otra vez la obra...besos y abrazos...daniel payero miembro de la compañía nacional de danza contemporánea... "

Endim Mawess dijo...

o tango é a dança que mais gosto vou procurar um video dessa compamhia